¿Qué es la Evaluación Alterna?

Definición
  • Prueba diseñada como alternativa para los estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos.
  • Su propósito es asegurar la participación de todos los estudiantes en el programa de medición y así el Departamento de Educación de Puerto Rico poder cumplir con la responsabilidad institucional.


Base Legal
  • IDEA (1997 y 2004)
    • Todos los estudiantes deben ser incluidos en el programa de medición del estado y en sus sistemas de responsabilidad institucional.
    • La evaluación alterna debe estar alineada a los estándares de contenido y al nivel del grado establecidos para todos los estudiantes del sistema educativo.
    • Se deben informar los resultados de las PPEA con la misma frecuencia y detalle que las de los estudiantes sin impedimentos.

  • No Child Left Behind y el Peer Review
    • Proveer acceso al currículo regular a los estudiantes con impedimentos cognoscitivos.
    • Evaluar al estudiante con los estándares de contenido del grado utilizando la asistencia tecnológica necesaria, modificaciones y adaptaciones apropiadas e individualizadas.

Requisitos de Elegibilidad
  • El estudiante debe tener un impedimento cognoscitivo significativo.
  • El estudiante no puede mostrar sus habilidades a través de la evaluación general, aún con los acomodos y la asistencia tecnológica necesaria.


  Características de los Niños y Jóvenes con Impedimentos Cognoscitivos Significativos

  Contenido del Portafolio

Entradas por Área de Contenido del Portafolio

Cómo se Califican las PPEA
  • Según las expectativas específicas del grado el estudiante debe demostrar:
  Estrategias o Prácticas Pedagógicas para Facilitar Acceso al Currículo


   Múltiples Ambientes
  •    Se refiere a los lugares en que el estudiante interactúa o se integra para poder ejecutar la tarea.
  •     Ejemplo: biblioteca, patio, entre otros.

   Autoevaluación
  •    Se le brinda la oportunidad al estudiante de reflexionar sobre la forma en que realizó su trabajo escogiendo la opción que mejor describa su desempeño.

   Relaciones Interpersonales
  •     Se le da la oportunidad al estudiante de interactuar con pares con y sin impedimentos.
  •     Los pares pueden ser de la misma edad o dos años mayor o dos años menor.

   Apoyos
  •    Se refiere a todo el material didáctico auténtico o adaptado que se utiliza para lograr que el estudiante pueda ejecutar la tarea.
  •     Ejemplo: libros con texto agrandado y manipulativos 


Recopilación de Datos del Progreso y Desempeño

▫Para medir el progreso se utiliza el sistema de estímulos que incluye los siguientes niveles:
5 = independiente
4 = clave verbal
3 = visual con gestos
2 = visual con modelos
1 = físico parcial
0 = físico total


  Descripción de la Hoja de Recopilación de Datos

Cálculo de los Datos
  • La puntuación del desempeño en la muestra debe correlacionar con la fracción escrita en la hoja de recopilación de datos. 
  • Para calcularlo se suma el total de los estímulos y se divide entre la cantidad de intentos u oportunidades que el estudiante tuvo para responder.


Referencia
Departamento de Educación y Secretaría Asociada de Educación Especial (2011). Guía del Maestro Para las Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna (PPEA). Pearson: San Juan, Puerto Rico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario