Definición
- Prueba diseñada como alternativa para los estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos.
- Su propósito es asegurar la participación de todos los estudiantes en el programa de medición y así el Departamento de Educación de Puerto Rico poder cumplir con la responsabilidad institucional.
Base
Legal
- IDEA (1997 y 2004)
- Todos los estudiantes deben ser incluidos en el programa de medición del estado y en sus sistemas de responsabilidad institucional.
- La evaluación alterna debe estar alineada a los estándares de contenido y al nivel del grado establecidos para todos los estudiantes del sistema educativo.
- Se deben informar los resultados de las PPEA con la misma frecuencia y detalle que las de los estudiantes sin impedimentos.
- No Child Left Behind y el Peer Review
- Proveer acceso al currículo regular a los estudiantes con impedimentos cognoscitivos.
- Evaluar al estudiante con los estándares de contenido del grado utilizando la asistencia tecnológica necesaria, modificaciones y adaptaciones apropiadas e individualizadas.
- El estudiante debe tener un impedimento cognoscitivo significativo.
- El estudiante no puede mostrar sus habilidades a través de la evaluación general, aún con los acomodos y la asistencia tecnológica necesaria.
Características
de los Niños y Jóvenes con Impedimentos Cognoscitivos Significativos
Contenido
del Portafolio
Entradas por Área de Contenido del Portafolio
Cómo se Califican las PPEA
Estrategias
o Prácticas Pedagógicas para Facilitar Acceso al Currículo
Recopilación
de Datos del Progreso y Desempeño
Entradas por Área de Contenido del Portafolio
Cómo se Califican las PPEA
- Según las expectativas específicas del grado el estudiante debe demostrar:

Múltiples Ambientes
- Se refiere a los lugares en que el estudiante interactúa o se integra para poder ejecutar la tarea.
- Ejemplo: biblioteca, patio, entre otros.
Autoevaluación
- Se le brinda la oportunidad al estudiante de reflexionar sobre la forma en que realizó su trabajo escogiendo la opción que mejor describa su desempeño.
Relaciones Interpersonales
- Se le da la oportunidad al estudiante de interactuar con pares con y sin impedimentos.
- Los pares pueden ser de la misma edad o dos años mayor o dos años menor.
Apoyos
- Se refiere a todo el material didáctico auténtico o adaptado que se utiliza para lograr que el estudiante pueda ejecutar la tarea.
- Ejemplo: libros con texto agrandado y manipulativos
▫Para medir el progreso se utiliza el sistema de estímulos que incluye los siguientes niveles:
–5 = independiente
–4 = clave verbal
–3 = visual con gestos
–2 = visual con
modelos
–1 = físico parcial
–0 = físico total
Descripción de la Hoja de Recopilación de Datos
Cálculo de los Datos
- La puntuación del desempeño en la muestra debe correlacionar con la fracción escrita en la hoja de recopilación de datos.
- Para calcularlo se suma el total de los estímulos y se divide entre la cantidad de intentos u oportunidades que el estudiante tuvo para responder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario